lunes, 17 de febrero de 2014

Limoncello gallego.

De Químico Cocinero os traigo una receta de como hacer limoncello con la particularidad de tomar el orujo como alcohol base. Los ingredientes:

1/2 litro de aguardiente gallego de orujo
1/2 Kilo de limones
750 mililitros de agua mineral
400 g de azúcar

Como en las recetas comunes se raspa la parte amarilla de unos limones no demasiado maduros y de piel gruesa, limpios de cualquier aditivo (ceras industriales etc.). Ya sabéis, en un lugar fresco y con poca luz durante quince días. Hacemos el almíbar hirviendo agua y azúcar y removiendo, y tras dejarlo enfriar lo incorporamos al orujo ya filtrado y limpio ya de cáscaras de limón. Os resalto un párrafo del citado blog que nos explica cuál es el proceso químico que produce nuestro néctar amarillo.

"El proceso de maceración de la monda de limón en el aguardiente es lo que en química se denomina una extracción sólido-líquido, y en el que la finalidad es sacar una mezcla de compuestos presentes en la monda del limón, que es el sólido, a un líquido, el aguardiente. Los compuestos que pretendemos extraer son los aceites esenciales, mezclas de sustancias sintetizadas por las plantas responsables de su olor característico. El dato más importante es que estos compuestos son insolubles en agua y solubles en alcohol, y que se oxidan por exposición al aire. De ahí que en la maceración usemos sólo el aguardiente, y añadamos el almíbar tras la maceración y que se aconseje cerrar bien el recipiente en el que se realiza la maceración. El aguardiente de orujo suele tener un % de alcohol de entre el 40-50 % volumen. Si usamos un alcohol de menor porcentaje alcohólico, la extracción empeorará."
http://www.lavozdegalicia.es/especiales/paisajes/torre.html#.UwI8oKoy30o
Así que ya sabéis, a disfrutar del limoncello gallego.

No hay comentarios: